Todo lo que el sexo hace en tu mente y tu cuerpo a partir de los 50 años
Consejos Nº306 | Publicado el Jueves, 01 Diciembre 2022
Las relaciones íntimas protegen el corazón, reducen el riesgo de cáncer de próstata, alivian el estrés y mejoran la autoestima y el sueño, entre otras cosas.
Si te has retirado de los juegos de sábanas, ya seas hombre o mujer, piensa que estás en desventaja mental y física respecto a otra mitad de los españoles mayores de 50 años. Así lo demuestra una encuesta reciente de LELO dedicada a juguetes eróticos.
En ella se documenta que el 55% de los españoles mayores de 50 años ha tenido el mejor sexo conforme han ido cumpliendo años, y 6 de cada 10 aseguran mantener relaciones sexuales todas las semanas. Y estas son el impulso para preservar ciertos aspectos del bienestar y la salud física.
El sexo en pareja parece tener algún efecto protector sobre la salud cardiovascular, especialmente en las mujeres, pero también en hombres.
La práctica de sexo es beneficiosa para nuestra salud, ya que es un ejercicio aeróbico que favorece la quema de calorías; además, reduce el estrés y favorece la salud emocional. Existen diversos estudios que indican que la actividad sexual está relacionada con la prevención de enfermedades. Así, durante el sexo se elevan los niveles de inmunoglobulina, lo que protege de infecciones y favorece una mayor resistencia a las enfermedades.
Además de todos estos beneficios para la salud en general, también se ha comprobado que la práctica sexual de forma periódica ayuda a reducir las probabilidades de padecer un infarto.
El cortisol es una hormona esteroide que circula por el cuerpo en respuesta al estrés. El sexo desencadena la liberación de oxitocina, endorfinas y otras hormonas que te hacen sentir bien, que pueden ser responsables de este efecto de reducción del estrés.
La actividad sexual tiene beneficios hormonales para dormir. Las mismas hormonas que reducen el estrés y la ansiedad también son responsables de inducir el sueño. Las relaciones íntimas conducen a la liberación de oxitocina, dopamina y endorfinas en todo el cuerpo.
El sexo además de proporcionar alivio contra el estrés, es bueno para elevar la autoestima y te hace más inteligente. Tener relaciones sexuales cambia la química de tu cerebro en todo tipo de formas, y hay evidencia de que el sexo en realidad aumenta tu capacidad cognitiva.
Ver más consejos