Recomendacione para mantener el fluxo vaginal normal
Consejos Nº278 | Publicado el Jueves, 28 Julio 2022
As secreções vaginais naturais são produzidas por glândulas no canal vaginal e têm um importante papel na saúde feminina, pois ajudam na eliminação de células mortas e bactérias do sistema reprodutor. Isso mantém a vagina limpa e ajuda a prevenir infecções.
El flujo vaginal son todas aquellas secreciones que provienen de la vagina. Puede variar en función de su consistencia, color y olor. Si se está en edad fértil es normal tener cierta cantidad de flujo porque las glándulas del cuello uterino lo producen de forma habitual como un moco transparente que, al contacto con el aire, puede verse de color blanquecino o amarillento.
Durante la ovulación, el embarazo o momentos de excitación sexual puede incrementar la cantidad de fluido vaginal normal pero debe prestarse atención en los casos en que, de manera repentina, el flujo cambie de cantidad, consistencia, olor y o color porque puede ser indicio de una infección.
Las infecciones más comunes a las que puede deberse un incremento del flujo vaginal son clamidia, gonorrea, tricomoniasis, candidiasis vaginal u otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, es muy frecuente la vaginosis bacteriana, una afección que causa un flujo grisáceo con mal olor provocado por un aumento exagerado de las bacterias que viven en la vagina. Aunque por lo general no se transmite sexualmente, las relaciones de este tipo la empeoran.
El problema llega cuando el flujo vaginal empiece a provocarte irritación, comezón, su olor se vuelva más fuerte, cambie su color, ya que podrían ser señales de infección. Cuando notes tu flujo vaginal alterado, tengas fiebre o dolor de pelvis, heridas en vulva o vagina, consulta con tu médico.
Además, que las mujeres menopáusicas suelen presentar una reducción en la cantidad del flujo vaginal. La menopausia es una etapa donde el nivel de estrógenos disminuye y, por consiguiente, también las hormonas producidas por el ovario, lo que lleva a una reducción del flujo vaginal.
O corrimento vaginal normal geralmente tem as seguintes características, pode ser espesso, aquoso ou elástico sua cor é branca, leitosa ou transparente, e tem odor muito suave ou nenhum odor.
Uma das dicas mais importantes para identificar um corrimento fisiológico é a ausência de sinais ou sintomas de irritação, como dor, ardência, vermelhidão ou comichão na vagina e ou vulva. Todavia, é importante salientar que uma discreta irritação na vulva pode ocorrer em algumas mulheres com corrimento fisiológico.
Mantener la zona genital limpia y seca.
Evitar las duchas vaginales durante la menstruación o posteriores a las relaciones sexuales porque eliminan las bacterias sanas que recubren la vagina y que protegen a ésta de las infecciones.
Si se está siguiendo un tratamiento antibiótico es recomendable tomar probióticos para evitar una posible candidiasis
No usar productos de higiene íntima perfumados en el área vaginal.
Ver más consejos