Los beneficios del sexo para la salud
Consejos Nº170 | Publicado el Viernes, 29 Octubre 2021
El sexo, desde la masturbación hasta el coito, puede tener muchos beneficios para la salud física, emocional y psicológica. Placer aparte, el sexo es uno de los ejercicios más completos que hay, pero no solo te puede ayudar a quemar calorías, sino que también puede hacer mucho más por tu bienestar psicológico y tu salud, y así lo confirman numerosos estudios científicos que se han centrado en averiguar cómo la práctica sexual afecta a nuestro estado físico y emocional en el día a día.
Es uno de los beneficios más conocidos del sexo compartido con otra persona, practicarlo ayuda a mantener el cuerpo activo. Si estás estresado, probablemente tener sexo es lo último que tienes en mente. Pero si puedes entrar en la onda, el sexo es un gran liberador de estrés. Las relaciones sexuales inundan el cerebro de todas las sustancias químicas que nos producen una sensación de bienestar y, por otro lado, reducen los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés en nosotros. La prolactina, la hormona que te permite relajarte, también se libera tras el orgasmo. La combinación de la prolactina y el resto de las hormonas que producen bienestar son la razón por la cual, tras tener sexo, las personas duermen tan bien.
Para lograr el máximo nivel de prolactina, la ciencia sugiere alcanzar el orgasmo con la pareja, si es posible. Estudios demuestran que el nivel de prolactina tanto en hombres como en mujeres después de la copulación puede llegar a ser 400% mayor que tras haberse masturbado.
Los estudios han encontrado que la actividad sexual puede reducir los dolores menstruales, el dolor crónico en la espalda y las piernas, incluso las migrañas, Los estudios demuestran que mantener tu vida sexual activa en la vejez protege e incluso mejora el funcionamiento y el recuerdo ejecutivo de tu cerebro.
Mantener relaciones sexuales regularmente es beneficioso para el sistema cardiovascular.
Si estás buscando una buena razón para energizar tu vida sexual a medida que envejeces, es esta.
Ver más consejos