Iniciar una conversación sobre los deseos sexuales
Consejos Nº311 | Publicado el Miércoles, 04 Enero 2023
Por qué nos resulta tan difícil iniciar una conversación sobre los deseos sexuales. La respuesta está clara. No hemos recibido una educación en la que nos enseñen a comunicarnos de manera saludable en pareja y, mucho menos, a expresar nuestras emociones de una forma adecuada. Por eso, tendemos a reprimirnos.
Antes de pasar a la conversación, es posible que quieras tener algunas cuestiones en cuenta. Y es que iniciar una conversación sobre los deseos sexuales de cada uno puede resultar complicado en un primer momento.
Ser asertivo significa ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos o agresivos, y requiere saber escuchar y responder a las necesidades de los otros sin descuidar los propios intereses o principios.
Cuando somos asertivos, lo somos en todos los contextos. Por eso, si no tenemos asertividad sexual, es muy posible que tampoco seamos asertivos en otros ámbitos de nuestra vida.
No fingimos orgasmos: esto puede darse debido a que no disfrutamos de la relación sexual o que en realidad no queremos mantener relaciones, pero por complacer a nuestra pareja lo hacemos. En este último caso, fingimos para que la situación se termine lo antes posible.
Disfrutamos del coito: al ser asertivos, le decimos a nuestra pareja dónde queremos que nos toque sin esperar a que lo adivine.
La comunicación mejora: cuando somos asertivos, la comunicación de la pareja mejora. Esto hace que la confianza aumente con el consecuente bienestar. Iniciar una conversación sobre los deseos sexuales, además, permitirá que probemos cosas nuevas y que la pasión siga en auge.
Cuestionar las creencias sobre los deseos sexuales
Esta es también una parte importante para poder iniciar una conversación sobre los deseos sexuales. Pues, muchas veces, la educación sexual que hemos recibido, sobre temas como la masturbación o si nos han inculcado que el sexo es algo impuro o un pecado, puede que tengamos vergüenza y recelo para expresarnos.
Nuestra pareja es una persona a la que le permitimos acceder a nuestra intimidad. Mantener relaciones con alguien a quien no podemos confiarle nuestros deseos más profundos nos impedirá disfrutar de relaciones sexuales placenteras. Por esto, es necesario resolver estos dos puntos principales.
Naturalidad ante todo, una conversación sobre los deseos sexuales no es diferente a una conversación sobre otro tema. Por eso, seamos naturales. Expresémosle a nuestra pareja nuestro deseo de probar algo nuevo, de introducir un juguete sexual, de que los preliminares sean más largos o de introducir otras prácticas.
Elegir el momento adecuado: este debe ser un espacio tranquilo en el que tanto nosotros como nuestra pareja estemos dispuestos a hablar. Puede ser después de cenar o en cualquier momento en el que se pueda hablar con tranquilidad, etcétera.
Ver más consejos