Consejos para saber si se rompió el condón durante las relaciones sexuales
Consejos Nº254 | Publicado el Martes, 22 Marzo 2022
Los preservativos son uno de los métodos anticonceptivos más seguros, aunque no está libre de riesgos. Por ejemplo, puede romperse.
Los especialistas explica detalladamente qué hacer para verificar que el preservativo se ha roto. Si ocurre este accidente hay altas posibilidades de quedar embarazada.
El condón es el método de barrera más utilizado para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, una mala manipulación puede provocar que el preservativo se rompa.
Es muy fácil identificar que el condón se ha roto.
No obstante, a veces hay pequeñas roturas que no se logran ver a simple vista.
Puede estar mojado por fuera porque las mujeres también arrojan fluidos vaginales que quedan encima del preservativo. Lo que vamos a hacer es secarlo por fuera, con un papel higiénico y con mucho cuidado.
Ya sabemos que el preservativo es el único método anticonceptivo que previene tanto de iniciar una familia sin quererlo, con un 98% de eficacia, como de las ITS. Si lo usas, el riesgo de contraer una se reduce entre el 80 y el 90%, aunque ese porcentaje se pierde si el condón se rompe. Si crees que eso puede haberte ocurrido, lo primero es revisar el preservativo para comprobar si, con un vistazo, puedes ver las roturas.
En la mayoría de los casos, las roturas son confusas, dado que el condón está cubierto de flujos y lubricantes. Si ese es tu caso, desde la empresa de preservativos Durex recomiendan anudar el preservativo, dejando un poco de aire o añadiendo un poco de agua en el interior, para comprobar su estado. Tendrás que tener mucha precaución a la hora de hacer el nudo, puesto que podrías rasgar el látex con las uñas y romperlo tú en ese momento.
Si tú o tu pareja tienen una infección de transmisión sexual, al manipular el preservativo se debe tener mucho cuidado y descartarlo de inmediato. Asimismo, no se debe combinar el condón femenino con el condón masculino, ya que hay más probabilidades de que se rompa al hacer fricción.
Las infecciones de transmisión sexual ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes y su diseminación se realiza predominantemente por la vía sexual.
Tener mucho cuidado con las uñas y la manipulación antes de colocarlo el condón. Los preservativos tienen fecha de caducidad, que normalmente ronda los cinco años, y al rebasarla su efectividad se reduce, hasta el punto de asegurar prácticamente la rotura, según Durex. Por eso, siempre es importante comprobar la fecha de caducidad en el envase.
Si, antes de la penetración, la zona no está bien lubricada, corres el riesgo de exponerte a una ITS o embarazo no deseado. Un buen lubricante compatible con el preservativo solucionará este problema rápidamente.
Un condón más grande o pequeño que el pene que debe cubrir es un peligro. Tanto si queda estrecho como si queda ancho, se debe probar con otra talla, hasta acertar con la talla de preservativo más adecuada para cada uno...
Ver más consejos