consejos para prevenir la transmisión del VIH
Consejos Nº218 | Publicado el Miércoles, 26 Enero 2022
Es importante saber cómo prevenir el VIH. Esta afección se puede tratar para que puedas vivir una vida plena y no transmitirla a otras personas. Existen muchas maneras de reducir el riesgo de contraer VIH.
El VIH solo se puede transmitir de persona a persona al intercambiar fluidos corporales. Esto ocurre con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales y cuando se comparten agujas.
Saber cómo prevenir el VIH e implementar estas prácticas reducirá tus probabilidades de contraer la afección.
Los preservativos proporcionan un tipo de protección para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS.
Los preservativos de látex para las personas con pene proporcionan una protección entre las parejas sexuales para evitar que compartan fluidos corporales. También hay preservativos disponibles para las personas con vagina.
Debes usar preservativos u otro método de protección cuando el pene de alguien entre en tu cuerpo. Intercambias fluidos en cualquier momento durante un encuentro sexual y no solo cuando alguien eyacula.
Si estás usando un preservativo, aplicar lubricante puede reducir la posibilidad de que este se rompa o se desprenda. El lubricante debe ser a base de agua o silicona. Además, asegúrate de usar el preservativo correctamente para reducir el mal funcionamiento.
Una historia sexual que puede involucrar a otras parejas. Esas parejas podrían haber transmitido el VIH u otras ITS a tu pareja sexual actual.
Las relaciones monógamas pueden ser seguras si eres sexualmente activo. Esto significa que tú y tu pareja solo tendrán relaciones sexuales entre ustedes.
Usa preservativos u otros métodos de protección para reducir tus probabilidades de contraer o transmitir el VIH.
Las relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin métodos de protección pueden aumentar tus probabilidades de contraer o transmitir el VIH.
En el caso de contacto sexual con personas portadoras del VIH, es necesario que sigas el tratamiento postexposición, TPE. Debe hacerse rápido, en las horas posteriores al contagio, nunca tras más de 72 horas de exposición. Este tratamiento dura 28 días y siempre debe estar supervisado por un especialista.
El erotismo seguro, con esta alternativa puedes disfrutar de tu cuerpo y sexualidad a través de los abrazos, los besos, las caricias, la masturbación, los masajes en pareja, es decir tendrás prácticas placenteras sin tener relaciones coitales y evitando que los fluidos sexuales de otras personas ingresen a tu cuerpo.
Además, es vital seguir un estilo de vida sano, sin tabaco ni drogas, y practicar ejercicio físico. Una vida sana y equilibrada es la clave para mantenerse fuera de peligro.
Ver más consejos