Consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual
Consejos Nº215 | Publicado el Viernes, 21 Enero 2022
Las enfermedades de transmisión sexual, ETS son aquellas que, como su nombre lo indica, se contraen por contacto sexual. Los microorganismos que las ocasionan pueden ser virus, bacterias u hongos pasan de una persona a otra a través del contacto con sangre, semen, flujo vaginal y otros fluidos corporales.
La única forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia. Sin embargo, como esta no suele ser una opción para muchos, hay algunas medidas importantes que pueden ayudar a disminuir el riesgo de manera considerable.
Muchas parejas utilizan lubricante en forma de gel soluble en agua o glicerina en sus relaciones, especialmente para penetración anal. No se debe utilizar un lubricante graso mantequilla, aceite, cremas cosméticas, vaselina, ya que disminuye la resistencia del látex y el preservativo puede romperse con más facilidad.
Conoce la salud de tu pareja. Evita el riesgo de mantener relaciones con personas desconocidas. En tal caso, puedes optar por prácticas menos arriesgadas como la masturbación o el sexo sin penetración.
Tener conductas sexuales saludables es otra forma de minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades. Por eso, la recomendación general es tener una relación monógama de forma mutua a largo plazo. Cuantas más parejas sexuales haya, mayor es el riesgo.
Las pruebas de detección de ETS regulares son una medida que muy pocos tienen en cuenta. Aunque parece irrelevante cuando el estado de salud es normal, en realidad es muy importante solicitarlas cada cierto tiempo.
Esto, debido a que muchas ETS no se manifiestan con síntomas contundentes y se pueden pasar por alto hasta que se agravan.
La prevención mediante vacunas también es importante para frenar el contagio de las ETS. Actualmente, existen vacunas muy efectivas para este tipo de enfermedades de transmisión sexual. Infórmate con tu médico especialista.
Evitar el uso compartido de artículos personales, como ropa íntima, juguetes sexuales, toallas, etcétera.
Abstenerse de tener sexo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Ser honestos con la pareja sobre el estado de salud.
Vacunarse contra el VPH y la hepatitis.
No tener relaciones sexuales si hay llagas visibles en la boca o área genital.
Utiliza el condón de forma correcta, es decir, haz uso del condón a lo largo de todo el acto sexual, ya sea vaginal o anal.
Usa protectores bucales para el sexo oral, este método, también llamado barrera bucal, es una película de látex que evita cualquier tipo de contagio durante el sexo oral.
Es importante recordar que cada organismo es distinto, por lo que no todos los síntomas se manifestarán de la misma manera en todas las personas afectadas. Hay hombres y mujeres que empiezan a notar síntomas a los pocos días de haber contraído la enfermedad, mientras que, para otras personas, pasan años antes de descubrir que tienen una enfermedad venérea, etc.
Ver más consejos