Cómo evitar problemas de salud sexual
Consejos Nº232 | Publicado el Miércoles, 16 Febrero 2022
A pesar de que tendemos a pensar que el sexo acaba con la senectud, es nuestro deber, como especialistas, dejar claro que la sexualidad nunca debe asociarse a la edad. La salud sexual no es propia de las personas jóvenes, sino que debe tenerse en cuenta a cualquier edad, siempre que la salud general lo permita, por supuesto.
Lo primero que debes hacer es conocer a la otra persona. Si tu pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, o por ejemplo es propensa a la candidiasis vaginal, será de gran ayuda saberlo de antemano para saber cuándo se debe, o no, mantener relaciones.
En este sentido, la comunicación también es importante, partiendo de la base de que una relación sexual sana debe basarse en el respeto y el entendimiento mutuo y en el consentimiento por ambas partes.
La comunicación evita malentendidos y puede convertirse en un fuerte afrodisiaco.
Practicar algún deporte o hacer ejercicio también nos ayudará a evitar problemas de salud sexual, ya que experimentaremos una mejora emocional y al encontrarnos bien con nosotros mismos aumentara la libido. Sin olvidarnos de la condición física, no menos importante para poder disfrutar del sexo.
Otro de los deportes que se recomienda practicar para mejorar la salud sexual es pilates, siempre y cuando no se tengan problemas de suelo pélvico. El yoga también contribuye a combatir problemas de apetito sexual.
También la práctica de riesgo más común suele ser practicar sexo sin anticonceptivos, un error frecuente y común con dolorosas consecuencias, enfermedades de trasmisión sexual, embarazo no deseado, etc.
Está clínicamente demostrado que el consumo de tabaco disminuye la fertilidad. En el caso de los hombres, por ejemplo, afecta a los flujos sanguíneosdel pene y provoca el envejecimiento temprano de sus arterias.
Llevar una buena alimentación
Una dieta con un alto contenido en grasas saturadas puede derivar en problemas de índole sexual, como la disminución de la concentración de espermatozoides en la eyaculación o menos líquido espermático.
Y mantener una buena higiene corporal también evita contraer infecciones. Un cuerpo limpio es sinónimo de un cuerpo sano. Sin embargo, en lo que respecta a la salud sexual debemos tener especial cuidado, entre otras cosas, en evitar la eliminación del vello público o recordar orinar después de mantener relaciones, una práctica que deberíamos llevar a cabo con el fin de protegernos de enfermedades que pueden poner en peligro la salud.
Por último, recuerda cualquier consulta o duda que tengas conviene que la resuelvas cuanto antes, ante la aparición de síntomas de alguna enfermedad o disfunción sexual consulta con tu médico sin sentir vergüenza por ello, etc...
Ver más consejos